Archivo del blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA ESPERANZA SE CENTRA EN EL ROSA
Ganarle al cáncer ha sido la meta de millones de mujeres obteniendo un 95% de éxito tras el tratamiento

El cáncer de mama es una de las más de 100 variedades de cáncer conocidas al presente y que puede desarrollarse con diversos grados de agresividad, catalogándolo como la primera causa de muerte oncológica en el país.
La enfermedad localizada en las mamas es el cáncer más común en las mujeres y se calcula que una (entre ocho o nueve) lo padecerá en algún momento de su vida. Este tipo de cáncer se origina frecuentemente en las células mamarias de los lobulillos, glándulas mamarias productoras de leche, o en los conductos que la transportan hasta el pezón. El tumor se desarrolla generalmente sin dolor, a veces con cambios en la textura del seno o pezón, enrojecimiento o secreción de líquido claro o amarillento por el pezón.
Según fuentes como la Sociedad Venezolana de Mastología y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, sólo el 35% de las patologías mamarias corresponden a cáncer y por esta razón según la Fundación SenoSalud es la primera causa de muerte en la mayoría de las mujeres, mientras que el 65% son benignas. 
Sin embargo, el panorama puede ser otro, ya que la aplicación de avances tecnológicos, se ha traducido en una mayor calidad de vida y supervivencia de las pacientes.

La realización de mastografías ha revertido la tendencia del cáncer de mama, que si bien está en aumento, se logra detectar en fases más tempranas, con un 95 por ciento de curación en el total de pacientes, afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Dr. Efraín Salas González expresa: “la incidencia de este padecimiento está aumentando, pero también es cierto que los casos se diagnostican más oportunamente, porque la gente se explora más. Hace 10 o 15 años, nos llegaban los casos en etapas tres y cuatro; ahora, la mayoría son en etapa dos".
El Dr. Gonzalo Suárez, ginecólogo de la Clínica El Ávila señala que cuando se trata de la fase uno del cáncer, el porcentaje de éxito tras el tratamiento es excelente ya que reduce en casi un 100 por ciento la enfermedad.
Actualmente, existen diversos tipos de tratamiento que se aplican dependiendo de la etapa en que se diagnostica la enfermedad, del tipo de cáncer y la edad de la mujer. Se distingue la terapia local que extirpa y destruye el área del cáncer mediante cirugía y radioterapia, y la sistémica, con quimioterapia oral o inyectada, indicada en tumores agresivos o con ganglios positivos.



2 comentarios:

  1. Hola, Angely:

    ¿El material es tuyo? Me queda la duda porque las fotos no tienen ningún crédito.

    Sería genial que donde está tu nombre y tu foto, se pudiera ver una breve biografía para que los lectores sepan quién les está ofreciendo la información. Trabajemos en eso.

    Un abrazo.
    MaR.-

    ResponderEliminar
  2. Angely,

    La información que aporta el doctor es oportuna, por eso es recomendable que la hubieses puesto en el principio del texto, más que el párrafo descriptivo sobre el cáncer de mama. Recuerda lo que hemos visto en clases sobre la pirámide invertida.

    Un saludo!

    J.

    ResponderEliminar