La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 30 de octubre con la presencia de Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional de la ONU, el cual reconoció la excelente gestión del alcalde y lo instó a continuar y reforzar esta gran iniciativa en beneficio de la ciudadanía
La Organización de Naciones Unidas le otorgó al Alcalde el premio “Champion Leader”, por su extraordinaria labor en la prevención de desastres naturales en el municipio Chacao. La Organización ha evaluado el modelo de Chacao y este cumple con los 10 aspectos de una ciudad resiliente, es decir aquella que tiene la capacidad de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.
El municipio Chacao cuenta con un Instituto Autónomo de Protección Civil y Ambiente (IPCA), que se encarga de estudiar, planificar, programar, coordinar y adiestrar los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las diversas situaciones de desastres. La misión principal de este organismo es elevar la calidad de vida de los ciudadanos que viven, trabajan y transitan a diario por este municipio.
El politólogo Robin Sánchez, trabajador de la Alcaldía, asegura que el municipio Chacao, cuenta con varios planes de Gestión Ambiental y de Riesgos con el fin de desarrollar políticas de prevención en todas las áreas que incluyan al factor humano.
La jefa de prensa del IPCA, la Lic. Ana Varela expresa que el alcalde en su gestión, ha invertido gran parte del presupuesto en la reducción de riesgos. “Se han construido y mantenido drenajes, muros de prevención, quebradas; y también se están realizando programas de autoprotección ciudadana en las escuelas”.
Chacao en su lucha por mejorar la educación y formación de los más pequeños, tiene un programa en beneficio del ambiente llamado Ecoescuelas, que tiene como objetivo principal que todos los que habitan en el municipio sean responsables con el ambiente. La Lic. Mavie Domínguez, maestra de la UEM Juan de Dios Guanche, explica que este programa es llevado a las escuelas con el fin de que los niños aprendan sobre el reciclaje y cómo conservar el ambiente.
Graterón afirma que su compromiso es la transformación de la ciudad, siendo ejemplo para Venezuela y América Latina. “La responsabilidad como ciudadanos es mejorar la cultura y así mantener el bienestar y la calidad de vida”.
Hola Angely,
ResponderEliminarLa nota está escrita correctamente y me parece que has mejorado mucho en redacción comparándola con las anteriores. Sin embargo ten presente que esta era una noticia interpretativa; además, tiene el tono de una nota de prensa de la Alcaldía. Como periodistas, es importante que contrastemos y contextualicemos.
Saludos!
J.