Archivo del blog

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS QUIRÓFANOS DEL VARGAS FUNCIONAN A MEDIA MÁQUINA




Pacientes tienen que esperar meses para ser operados y las listas de espera para cirugías programadas son largas


Foto cortesía Diario la Voz, ya que no se permitió tomar fotos
El hospital Vargas, que llegó a ser cuna de la escuela de Medicina J.M. Vargas de la UCV, hoy sufre de numerosas carencias en cuanto a infraestructura, equipos y personal se refiere. El hospital contaba con nueve quirófanos y uno para las emergencias, pero en mayo de 2008 cerraron esta área, dejando al hospital sin unidades quirúrgicas por completo y sin emergencias.
Para el cierre de la unidad se dividieron las especialidades y solo funcionaba en el hospital las consultas, trasladando el plan quirúrgico a otros hospitales como el Rísquez y el Militar.
A raíz de dicha situación, esto trajo como consecuencia que el personal fuera insuficiente y que los pacientes sufrieran molestias por la falta de respuesta a su problema.
Los médicos afirman que trabajan con mucho esfuerzo, y es que el hecho de que en el hospital la actividad quirúrgica esté reducida, genera que muchos especialistas se hayan retirado del centro asistencial.
En el año 2010, el director del centro hospitalario, el Dr. Francisco Hernández, se vio en la obligación de habilitar dos quirófanos y luego un tercero para atender las emergencias. Actualmente solo están habilitados tres quirófanos para realizar operaciones en todas las especialidades que atienden en el hospital y esto hace que se retrasen las intervenciones, ya programadas, de los pacientes.

Instalaciones de los quirófanos
Foto cortesía de lapatilla.com, ya que no se permitió tomar fotos
 
"El problema es que de nueve quirófanos solo funcionan tres en el hospital, ya que llevan 5 años en proceso de remodelación", afirma Darlin Sojo, enfermera del centro de salud.
Por otro lado, la situación con los quirófanos también ha afectado al personal, ya que hay un déficit de médicos especialistas, enfermeros y personal capacitado para atender diversas áreas administrativas.
“Hay una gran falta de personal especializado, sobre todo de médicos anestesiólogos  y carencia de insumos para realizar las cirugías”, comentó la Jefa del Servicio de Otorrinolaringología, la Dra. María Soledad Fernández.
Otra dificultad que explica la enfermera Raiza González, es que los pacientes del área de neurocirugía llevan más de seis meses esperando por una operación de columna o de cerebro; y que el área de psiquiatría no cuenta con espacio para hospitalización, ya que también está en reparación.
"La actividad quirúrgica está reducida en un 50%", aseguró un miembro del personal médico, que prefirió reservar su nombre.



Video cortesía de Globovisión, ya que no se permitió tomar videos

1 comentario:

  1. Hola Angely,

    Tienes acá un tema importantísimo. Por eso debes trabajar en el orden en que distribuyes tus fuentes, en la jerarquización, precisión y claridad. Hiciste el trabajo de identificar un problema grave. En esos casos es importante mantener el foco en las preguntas que surgen a raíz de ese diagnóstico: ¿Por qué han tardado tanto las remodelaciones? ¿Qué las originaron en un principio? ¿Dejadez, sabotaje, deterioro natural? ¿Cuándo se espera que se reanuden las operaciones normales?

    De nuevo, el tema es preocupante, qué bueno que hayas logrado identificarlo.

    Un abrazo,

    Jesús.

    ResponderEliminar